Candido Perez

Cándido Pérez participa en Las Letras y los Trazos. Historias Onienses

El periodista y escritor Eduardo Rojo acaba de publicar bajo el sello de la Asociación de Estudios Onienses, el libro Las letras y los trazos. Historias onienses. Candido Pérez hace su especial aportación con una acuarela con el título "La memoria de la nieve".

Se ha hecho eco de ello el Diario de Burgos en su edición Dominical del 13 de Diciembre del 2015 en un articulo escrito por M.F.J. y que pasamos a transcribir un extracto.

"El periodista y escritor Eduardo Rojo acaba de publicar bajo el sello de la Asociación de Estudios Onienses, el libro Las letras y los trazos. Historias onienses donde participan veintiséis escritores y dieciocho pintores. Todos estos colaboradores tienen en común su vinculación, de una manera u otra, con la villa condal Por ello, han escrito o pintado una obra relacionada con ella o sus alrededores.

Portada Las Letras y los Trazos. Historias Onienses

«Todos han materializado con libertad su obra, han escogido el tema, la técnica y la perspectiva más sugerentes para este proyecto, que tiene vocación de contribuir a la memoria colectiva», explica a DB Eduardo Rojo como coordinador del proyecto. El libro consta de 256 páginas y ha sido impreso a color. La obra se ha publicado sin ninguna ayuda institucional.

El abanico de autores es amplio y en palabras de rojo, «resulta sorprendente que se hayan podido aglutinar para proyectar esta mirada caleidoscópica sobre Oña y sus gentes, sobre Oña y su presente, sobre Oña y su historia». En la obra, intervienen escritores consagrados, como Óscar Esquivias, Tino Barriuso, Tomás Val, Seve Calleja, Elías Rubio, David Barbero o José Antonio López Hidalgo. También artistas de prestigio, como Cándido Pérez, Daniel Tamayo, María José Castaño, Fernando Renes, Luiso Orte, Iñaki Bilbao o Gregorio Méndez.

El proceso ha durado casi dos años, desde la fase de contacto con los autores, la entrega de originales, la edición y la impresión del libro. Los originales han llegado desde numerosas ciudades y provincias: Madrid, Granada, Bilbao, La Coruña, Pontevedra, Vitoria, Valencia, Santander y Burgos. La mayoría de los participantes proceden de Burgos, tanto de la capital como de localidades de la provincia como Miranda de Ebro, Villasana de Mena, Cascajares de la Sierra, El Almiñé, Covarrubias y la propia Oña.

«La mano y la mente de cuarenta y cuatro escritores y pintores retratan en este libro colectivo su visión del mundo, particularizada en historias inspiradas en una pequeña población rural del norte de Castilla con un pasado ilustre y un futuro incierto, Oña, un microcosmos que sirve de escenario y de disculpa para hablar de la vida y los sentimientos de las gentes que pueblan esta tierra», apunta Rojo.

En este viaje literario y artístico, se entrelazan temas amorosos y bélicos, humorísticos y trágicos, costumbristas y fantásticos, históricos y contemporáneos, en prosa y en verso, en color y en blanco y negro.

Varios cuentos se ambientan también en la existencia de un hospital psiquiátrico en Oña. La mayoría de las piezas escritas son relatos, aunque hay dos poemas y un texto para una ópera, basado en la expulsión de los judíos de Oña en la Edad Media. «Cada autor ha dejado volar con libertad su pluma o su pincel para ofrecer su particular mirada de la sociedad y adentrarse en los laberintos del alma humana», reseña Rojo.

Extraído de un articulo publicado en el Diario de Burgos 2015-12-13 que se puede consultar AQUI