El galardonado artista Cándido Pérez nacido Barcina de los Montes, formado en España e Italia y residente cn Coruña. Expone hasta el 11 de septiembre en la nueva sede social de la fundación Castresana de Oña una interesante selección antológica de su colección privada a la que ha dado el nombre de Memorias. Se trata dc un formato novedoso para el autor ya que muestras individuales suele centrarlas en un solo tema. Para esta ocasión lo que ha hecho es traer una representación dc mis últimos 20 años eligiendo piezas de cada tema que he tratado.
En la sala, he colgado cuadros urbanos de Roma donde estudié Bellas Artes, donde he vivido cinco años y donde me he casado, sobre Venecia, la ciudad que más me fascina, y también obras sobre Oña y la Bureba. Además hay varias piezas de mis series de monjes, ventanas, durmientes, gente mirando de espaldas el paisaje, explica el propio artista. Pérez ha traído ha su patria chica pintura, dibujo y escultura. Su serie de grabados "La Era del Silencio" no ha podido traer por razones de espacio. «A los visitantes les llama la atención el realismo y la luz que tienen los cuadros, el movimiento que tienen las aguas, el valor táctil de las pinturas que a pesar de ser realistas tienen volumen y les incita a tocarlas», afirma el autor, quien relata una anécdota ocurrida ayer mismo.
«He traído una escultura en madera tallada de mi gata durmiendo en un cojín y al entrar en la sala una señora con su perro, éste se ha quedado plantado delante cl gato; nos ha dejado alucinados», agrega. Quienes deseen disfrutar de la depurada obra de Cándido Pérez pueden hacerlo hasta el 11 de septiembre. La sala está abierta de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Y quienes quieran disfrutar del privilegio de hablar con el propio artista pueden hacerlo visitando la exposición este mes de agosto en las últimas dos horas tanto de la mañana como de la tarde.
«Me siento muy bien mostrando mi obra en Oña porque hay muchas personas de la edad de mi padre que me han visto crecer y que desde pequeño me llamaban Murillo y me solían decir que no podían ir a ver mis exposiciones a otras ciudades, pues ahora gracias a la Fundación Castresana ha sido posible», manifiesta, Fuentes de la Fundación explican que la muestra ha recibido ya 1.500 visitas desde que se abrió el pasado 30 de julio. Entre los espectadores se encuentran turistas que se acercan a la localidad para conocer el Monasterio de San Salvador o para asistir a la recreación histórica El Cronicón y paisanos que admiran a Candi, como se le llama en la zona. Cándido Pérez le debe a Oña ser artista. En la milenaria villa conoció a sus mentores: los maestros que labraron en piedra el pórtico de los reyes del monasterio o la bóveda estrellada de la iglesia: los pintores que lo decoraron, como Fray Alonso de Zamora o el cuñado de Goya: y, por supuesto, genios como Simón de Colonia que idearon el claustro.
«Estamos encantados de que haya sido Cándido el que ha inaugurado nuestra sala de exposiciones, por su calidad artística y por su vinculación con la zona, explican desde la Fundación Castresana».
Extraído de un articulo publicado en el Diario de Burgos 2016-08-21 redactado por M.J.F.