Naturalezas muertas, bodegones, jóvenes soñadoras creadas con el tapicero. . . Cándido Pérez muestra en el Arco de Santa María su pintura más intimista» acompañada de un avance de Ia obra en Ia que está inmerso actualmente consistente en el estudio de las Iuces en la playa con creaciones caracterizadas por Ia relación de Ias personas con el mar.
Una cuarentena de pinturas, a Ias que hay que sumar alguna escultura, componen Caprichos. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de junio.
La preocupación por el tratamiento de las texturas es el sello personal que este artista oniense imprime en todas sus obras y «que entronca la parte clásica de Ia histórica del arte con la modernidad». Este juego de texturas busca aunar el valor visual y el atractivo táctil de quererlas tocar.
Distintos estilos pictóricos estructuran la muestra. Cándido Pérez recupera Ias naturalezas muertas, con Ias que el público identifica al artista. Cerezas, melocotones, flores, granadas. . ejemplifican esta tendencia. Durmientes es el título de una serie de catorce dibujos «Dibujados a lápiz, de los que seis están colgados de las paredes del Arco de Santa María. EI piso superior está ocupado por el trabajo más reciente de este pintor que está estudiando Ia luz en Ia playa. De modo que aparecen escenas familiares, de amor, de juegos Pérez reserva un rincón de esta estancia para exhibir una pequeña muestra de su trabajo escultórico junto a algunos bocetos y estudios.
Esta mezcla de estilos y técnicas se corresponde con Ia infinidad de pintores, escultores. . . que a lo largo de su carrera han influido Ia obra de Pérez. Desde los renacentistas Leonardo da Vinci Rafael, Piero della Francesca. . . los barrocos Velázquez, Rembrandt, Rubens, el escultor Bernini. «Aunque en este momento esto haciendo realismo, que es algo que siempre he pasado por todos los estilos yo nací con unas facultades innatas de tener un don para el dibujo, esto me introdujo en el mundo del arte». dice. Matiza que, aunque en sus años de la facultad se sintió atraído por el arte contemporáneo terminó desechándolo la abstracción la encuentro vacía, lo que al principio me parecía rompedor, ahora Io ha asimilado la sociedad y es Io más vacuo", afirma. Pero no rechaza todo el arte actual, Admira a Antonio López. Eduardo Naranjo o Claudio Bravo.
Cándido Pérez nació en Barcina de los Montes, se crió en Oña, pero él se considera «Un ciudadano del mundo». Ha vivido en Valladolid, Italia... hasta que se estableció en La Coruña, donde reside. A su cita con Burgos, establecida cada dos años, no falta. Esta vez se ha hecho esperar un poco más. Pero ha vuelto a cumplir.
Extraído de un articulo publicado en el Correo de Burgos 2005-06-03, escrito por A.S.R., foto de Toño Gallego.