Para la celebración de los 50 años del departamento de Apostolado de la Carretera, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, cuyo objetivo es dar un servicio para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos, haciendo siempre hincapié en la orientación de toda actuación de las personas en el sentido de la responsabilidad y prudencia de sus actos.
El Departamento del Apostolado de la Carretera creado en 1967 por José Medina Pintado es dirigido en la actualidad por José Aumente Dominguez, amigo personal de Cándido Pérez. En 2011 le propuso al artista crear Nuestra Señora de la Prudencia. Se diseño la imagen para que fuera rapidamente identificada con la carretera, la Virgen con el niño en brazos sosteniendo éste un volante con las dos manos. Aumente consideró el resultado un "atrevimiento". Llegó incluso a dudar de que la CEE lo aprobara. Pero la imagen gustó y fue aprobada sin ninguna modificación.
ENTREGA DE LA PRIMERA ESTOLA CON LA VIRGEN AL PAPA
El siguiente paso fue llevarla al Vaticano. Así que en septiembre de 2018, la Pastoral organizó una peregrinación a Roma para ver al Papa Francisco. Hasta 70 fieles, entre los que había camioneros, taxistas, profesores de autoescuelas, mecánicos, policías, guardias civiles y trabajadores de la ITV, viajaron a la Santa Sede. El objetivo de la peregrinación era entregar una de estas estolas conmemorativas del 50 aniversario, con la imagen de la Virgen de la Prudencia a un lado y en el otro con la de San Cristóbal, al mismo pontífice.
El propio José Aumente fue quien le dio la primera estola con el diseño. "Se rió muchísimo", recuerda el cura español, que también señala que después le contó a qué se dedicaba la Pastoral. "Se le cambió la cara de reírse a carcajadas a pensativo", añade. Y el Papa Francisco "dio la bendición" a la Virgen de la Prudencia, añade Aumente.
«En la estola pueden verse las líneas de la carretera, una rueda en la que los radios forman la Cruz, una Virgen, a la que yo he llamado Virgen de la Prudencia, con el niño Jesús en brazos sujetando un volante, y a San Cristóbal (el patrón de los conductores)»