Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del ‘Cantar de mio Cid’, la
Catedral de Burgos acoge la muestra ‘El Cid. Del hombre a la leyenda’, una exposición que recrea la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y su época a través de 282 piezas, cedidas por 70 instituciones, patrocinada por la Junta de Castilla y León y la
Sociedad Estatal para las Conmemoraciones.
Candido Perez Palma recibe el encargo de representar la figura del Cid
con la espada Tizona, éste se representa con las vestiduras características de la época, sin símbolos religiosos y con su caballo
Babieca, al fondo se representa la ciudad del Burgos el S. XI, ciudad amurallada. La muestra acoge además pinturas, pergaminos, manuscritos, esculturas y objetos de gran valor simbólico y documental permanecerán expuestas en dos salas y en el claustro bajo de la Catedral burgalesa. «El objetivo es dar una visión completa de Rodrigo Díaz de Vivar en el contexto de su época y cómo se le vio posteriormente», explica Juan Carlos Elorza, comisario de la exposición.
Cerca de 100.000 personas han pasado por la exposición sobre el Cid después de tres meses abierta en el claustro bajo de la catedral de Burgos, según la estimación del comisario de la muestra y director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza.
La buena acogida que ha tenido la muestra la exposición 'El Cid, del hombre a la leyenda' se ha podido observar en la cantidad de visitantes, alrededor de 900 diarios, que han pasado por el Claustro bajo de la Catedral de Burgos.
Una de las piezas que más ha llamado la atención a los visitantes de la exposición ha sido la Tizona, la espada del Cid adquirida por 1,6 millones de euros por la Junta de Castilla y León y un grupo de empresarios burgaleses este mismo año. La espada estuvo más de 40 años en el Museo del Ejército con el rótulo 'Espada del Cid' y la que el Gobierno quiso declarar Bien de Interés Cultural.
La exposición, que cuenta ampliamente la vida de la figura y personaje histórico El Cid, está dividida en cinco bloques temáticos.
Compuesta por más de 280 piezas cedidas por distintas instituciones y colecciones privadas, esta exposición pretende situar al visitante en el contexto histórico de la época para así apreciar detalles de la historia que han podido pasar desapercibidos.
46 años después, la espectacular actriz italiana regresa a España para amadrinar la exposición 'El Cid, del hombre a la leyenda'.
Una enorme multitud de personas se agolpaba en la tarde de ayer a las puertas de la catedral de Burgos con el deseo de poder
hacerse con un autógrafo de la actriz. Otros, se conformaban sólo con contemplar una de sus sonrisas. Sofía Loren llegó a la ciudad burgalesa donde amadrinó una exposición dedicada a El Cid.
La elegida era ella y no otra porque, en 1961, fue la protagonista de la superproducción "El Cid" dirigida por Anthony Mann
sobre el legendario héroe español, representó a doña Jimena, la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar papel principal representado por con Charlton Heston. Su papel de doña Jimena consiguió dar un giro a su carrera, convirtiéndola en una de las actrices más deseadas de Hollywood.
Ahora, 46 años después, ha regresado a España, a la que ella considera como un país que le ha dado 'suerte' y como 'su casa'.
'Volver a España y reencontrarme con Jimena es un momento mágico en mi vida', aseguró.
Nada más llegar, ofreció una rueda de prensa para los medios. Alegre, simpática y cercana. Reconoció estar muy agradecida a su papel en El Cid porque, gracias a él, se le abrieron multitud de puertas.
Con la visita de la actriz italiana Sofía Loren, quien protagonizó la película 'El Cid' en el papel de Jimena, se puso fin a un valioso programa de actividades que han conmemorado el VIII Centenario del Cantar del Mío Cid.
Otra de las piezas con más carisma del Área de Interpretación dela Catedral es el cuadro del Campeador,héroe del medievo enterradoen el templo y coetáneo dela catedral románica. El autor delcuadro es el artista Cándido Pérez
Palma, que también pintó para la Seo el Cristo de la puerta del sagrario de la capilla de Santa Tecla.
Para esta obra solo se le dieron dos indicaciones: que al fondo tuviera el Burgos medieval y que llevara la espada en la mano. A partir de ahí, Cándido se forjó su propia idea del héroe a pie, que en ningún caso debía desentonar con lo que se espera de un lugar de culto: «Una vez visto el claustro, que tiene un color de piedra precioso, elegante y sobrio, pensé que mi pintura no debía destacar. Debía ser una continuidad de las paredes, que no quitara protagonismo al tránsito por esa zona, que se integrara en los tonos de la piedra y que armonizara con todo el conjunto».
En cuanto al paisaje, Cándido optó por un Burgos nevado que pintó a partir de un grabado del siglo XV, donde aparecía la primera catedral y algunas de las iglesias románicas que hoy ya no existen.
Dos meses a pie de obra
Todos los detalles del cuadro del Cid, de Cándido Pérez Palma, están muy meditados. La idea era crear una imagen de un héroe joven, de entre 20 y 26 años, cuando se casa con Jimena y aún no ha muerto Sancho II: «Quería una imagen poco habitual. No quería un guerrero, sino un Cid noble, apuesto, elegante y demirada serena». En panel de contrachapado fenólico (resistente a la humedad), el cuadromide 4,40 x 3 metros y fue pintado in situ durante septiembre y octubre de 2007. / Foto Arriba: Jesús J. Matías
Extraído de un articulo publicado en el Diario de Burgos 2008-08-27 pag 27, para ver el articulo en pdf pinche AQUI
Candido Perez Palma se encuentra en el claustro de la Catedral de Burgos dando los últimos retoques a la Obra del Cid Campeador, D. Rodrigo Díaz de Vivar.