Candido Perez

Cándido Pérez expone en Pintores Burgaleses, en Capitanía

Hace dos años estrenaron el palacio de Capitanía como sede de una exposición ajena a la temática del Ejército. La muestra ‘Pintores de Burgos’ recibió entonces 10.000 visitas y convirtió la sede de la Comandancia Militar en un espacio polivalente y abierto a los civiles.

Como la iniciativa resultó un éxito, mientras acondicionan el palacio como Museo Militar (las piezas más emblemáticas se exhibirán a partir del 16 de mayo), Capitanía ha vuelto a reclutar a una docena de pintores para dar contenido al conocido como palacio de las cuatro torres y abrirse al arte.

En la segunda edición de la muestra ‘Pintores de Burgos’ el único que repite es Marticorena, que de algún modo hace de enlace entre los militares y los artistas. Le acompañan hasta el 25 de mayo Óscar Ulpiano, Gerardo Ibáñez, Arahuetes, Solaguren, Juan Ángel Saiz Manrique, Rodrigo Alonso, Laura Esteban, Paula Sampelayo, Cándido Pérez Palma, Dolores Román y Francisco Ortega.

El realismo de Cándido Pérez comparte la sala de entrada (zaguán) con los desnudos de Paco Ortega y la abstracción de Dolores Román. Su obra puede admirarse junto a las vidrieras del Conde de Castro, el juramento de la Reina Isabel o la que representa una alegoría de la ciudad.

Sobre caballetes se exhiben los cuadros de Óscar Ulpiano en las escaleras de acceso al salón del trono. Son óleos con veladuras sobre papel y cartón que representan la tierra de campos desde una perspectiva expresionista.

En el piso superior están las piezas de Gerardo Ibáñez, que ha elegido acrílicos antiguos y otra pieza en cera sobre papel más actual; Arahuetes, con paisajes urbanos en los que ya se intuyen los colores de su abstracción; Solaguren, con cartones de arquitectura de la ciudad, y Saiz Manrique, entre cuya selección destaca una lámina que conmemora el 100 aniversario de la Guerra Mundial con un tanque atravesando una trinchera. Comparte el salón del trono con Rodrigo Alonso y sus cuadros en los que predomina la forma sobre el color; la pintura naïf de Laura Esteban y sus escenas de Burgos, Sevilla, Madrid y San Sebastián; Marticorena, con acuarelas valoristas y coloristas, y Paula Sampelayo, que se ha decantado por obra abstracta de la serie ‘En silencio’.

‘Pintores de Burgos’ se puede visitar de lunes a viernes de 17:30 a 21 horas, y sábados y festivos, de 12 a 14 y de 17:30 a 21 horas.

Extraído de un articulo publicado en el Diario de Burgos 2014-05-10

Cándido Pérez Colabora con Amycos en Arte x Derechos

Cándido Pérez colabora participando en la segunda parte de ‘Arte por derechos’, que Amycos inaguro en Febrero del 2014 en el Consulado del Mar, sala de exposiciones Burgalesa. La recaudación obtenida se empleará en Nicaragua

A continuación se transcribe el articulo "La solidaridad se aúpa al caballete" firmado por A.S.R. en el Correo de Burgos de 13/02/2014

"Los paisajes nevados de Marticorena y Guillermo Sedano. Las estampas catadralicias de Arahuetes y de Rodrigo Alonso Cuesta. La arquitectura reluciente de Solaguren y la descompuesta de Saiz Manrique. La explosión de color de Carlos Sáez junto al clasicismo de Milagros Casado y frente a ellos la pincelada tranquila y campestre de Arahuetes y su Camino de Santiago y Verónica Alcácer a la sombra de una florida acacia. Las luces y sombras de Ion Echeveste dialogan con las de Javier Bartolomé y ruedan las cerámicas en círculo de José Luis Ramos y Raquel Condado. Suena la música del violinista de Teodoro Ruiz, flota el nenúfar de Agurne Arrieta Goitia y duerme su sueño azul la Ciudad sin nombre de Ana Núñez.

Las cuatro estaciones de Guadalupe Óscar iluminan el Poemario nº 70 de Gerardo Ibáñez. Miradas inocentes de otras orillas observan a Ausín Sainz, Solaguren y Eduardo Sánchez. Otros rostros pintan Román y Cándido Pérez Palma. Antonio Gregori regala y Carlos Martínez Falcón navega en un mar en calma. Entre Laura Esteban naif y Beatriz Maestro pop se cuela Colette González en multicolor. La esencia más pura de María José Castaño e Ignacio de Río duerme en frasco pequeño. Beatriz Espinosa es un girasol de Van Gogh e Ignacio González, una zapatilla Converse. Treinta y seis creadores burgaleses se asoman al escaparate del Consulado del Mar en la segunda parte de la exposición Arte por derechos, que se inaugura hoy a las 20 horas y se mantendrá abierta hasta el 25 de febrero (de martes a viernes de 19 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y domingos y festivos de 10.45 a 14.15 horas).

Una diferencia separa la primera parte, que ocupó el Arco de Santa María en 2012, de la segunda. La explica Verónica Ibáñez, responsable de Comunicación de Amycos, que orquesta la muestra: «Mientras la primera coincidió con el quinto centenario de las Leyes de Burgos y las obras se enfocaban hacia los derechos humanos y los pueblos indígenas, ahora la temática es libre».

Todas las piezas están a la venta y sus autores ceden todo o parte de lo que obtengan de ella a la ONG para un proyecto de cooperación en Nicaragua. Ibáñez señala que aún no saben con exactitud a qué se destinará este dinero, pero adelanta que probablemente otra vez sea la región de Matagalpa la beneficiaria. Allí están desarrollando un plan de dotación de herramientas y equipamiento de huertos para fomentar su soberanía alimentaria y de organización de cooperativas de mujeres y de campesinos.

El camino de Amycos se ha cruzado en numerosas ocasiones con el de los creadores locales. La ONG está convencida de la importancia del arte como vehículo para la solidaridad y la sensibilidad hacia los otros. «El arte es una manera de plasmar la realidad y de denunciar situaciones injustas y que se pueden cambiar. Es una herramienta de sensibilización súper importante que a nosotros nos funciona para contar nuestras cosas», expone su responsable de Comunicación y agradece a los autores su generosidad... una vez más."